Introducción a las características del AMD Ryzen 7 9850X3D
Aunque no tenemos evidencias de que esto vaya a ser así, todo apunta a que la crisis de la memoria RAM hará que todo se ralentice este año. Seguramente veremos lanzamientos, pero menos intensos y más hacia final de año, donde todos esperamos que la situación se haya empezado a normalizar.

Procesadores de refresco como este AMD Ryzen 7 9850X3D, donde AMD consigue un extra de MHz en su funcionamiento normal (en modos turbo intensivos no hemos notado esto como veremos después), son sin duda refinamientos de un proceso de fabricación que ahora ya la marca domina mejor y que, por tanto, permite producir procesadores más optimizados en su relación coste, consumo y frecuencias.
Vamos a prestar mucha atención a la review de este modelo; lo compararemos con el AMD Ryzen 7 9800X3D, pero sinceramente no esperamos que sea un procesador que te vaya a hacer cambiar, sino una forma comercial de recordarnos quién tiene actualmente el procesador que más FPS ofrece por núcleo, gracias a una tecnología puntera que, combinada con los elementos adecuados, consigue la mejor experiencia de juegos.
Especificaciones y caracteristicas técnicas del AMD Ryzen 7 9850X3D
- Procesador
- Fabricante de procesador: AMD
- Modelo del procesador: Ryzen 7 9850X3D
- Frecuencia base del procesador: 4,7 GHz
- Familia de procesador: AMD Ryzen™ 9000
- Número de núcleos de procesador: 8
- Socket de procesador: Socket AM5
- Número de hilos de ejecución: 16
- Modo de procesador operativo: 32-bit, 64 bits
- Frecuencia del procesador turbo: 5,6 GHz
- Caché del procesador: 96MB L3 + 8MB L2 = 104MB
- Tipo de caché en procesador: L3 + L2 + L1 (640KB)
- Potencia de diseño térmico (TDP): 120W (130W TCP)
- Caja: Retail sin disipador, recomendado disipador de gama alta
- Memoria
- Memoria interna máxima que admite el procesador: 192GB DDR5
- Velocidad de reloj de memoria que admite el procesador: 5600 MHz
- Canales de memoria: Dual-channel
- ECC Requerida: No
- Formato: DIMM
- Gráficos
- Adaptador gráfico incorporado: Si
- Modelo de adaptador gráfico incorporado: AMD Radeon Graphics RDNA2
- CU: 2
- Shaders: 128
- RT: 0
- Raster: 4
- TMU: 4
- Frecuencia maxima: 2200MHz
- Enlace con CPU: PCI Express 4.0 16x
- Características
- Sistemas operativos compatibles: Windows 11 - 64-Bit, Windows 10 - 64-Bit, RHEL x86 64-Bit, Ubuntu x86 64-Bit
- Configuración de entrada/salida
- Versión USB: 3.2 , 2.0
- Cantidad de puertos USB: 3.2Gen 2x1 10Gbps
- Condiciones ambientales
- Máxima temperatura: 95 °C
- Detalles técnicos
- Fecha de lanzamiento: 28/01/2026
- Otras características
- Caché L1: 640KB (80KB por núcleo)
- Caché L2: 8MB (1MB por núcleo)
- Caché L3: 96MB compartida
- Lineas PCI Express: 28 líneas PCI Express 5.0 (4 reservadas para el chipset)
Zen5 y AM5
El Zen5 y, por consecuencia, el AM5 son dos formatos que ya todos conocemos; se lanzaron en verano de 2024 y la gama se ha completado con modelos para todos los bolsillos, echando de menos únicamente modelos APU más avanzados, que por lo visto se resisten en llegar y para mí siempre han sido una gran alternativa para lograr un procesador de trabajo realmente capaz sin necesidad de invertir en GPU, que vuelven también a subir de precios. Quede aquí mi pequeña protesta por este retraso.

Otra de las ventajas de contar ya con una arquitectura madura es que podemos encontrar una gran variedad de chipsets y, por ende, de placas base, con todos los precios y las mejores y más recientes tecnologías. Podemos ajustar nuestra inversión de forma perfecta para nuestras necesidades, algo que para mí es fundamental en una plataforma que debe dar vida de forma personalizada a las necesidades de cada usuario. Esto es lo bonito de construirte tu propio PC: eso y poder ampliarlo en el futuro. AMD nos ha prometido que AM5 llegará al menos a dos generaciones más, así que esta plataforma debería tener futuro independientemente de las situaciones del mercado.

Zen5 trajo consigo un importante avance en la eficiencia energética de estos procesadores, cachés más rápidas y eficientes y consumos más controlados con frecuencias de uso más elevadas. Hemos seguido disfrutando de las mismas configuraciones de núcleos, de 6 a 16 núcleos, con dos CCD disponibles y el mismo IOD de comunicaciones que Zen4. No son grandes cambios, pero han conseguido procesadores rápidos y que se comportan muy bien en temperatura y frecuencias turbo sostenidas.
La maduración de esta plataforma también ha venido de muchas actualizaciones del microcódigo del procesador, que AMD denomina AGESA (AMD Generic Encapsulated Software Architecture), donde se ha optimizado la seguridad, el rendimiento, buses como el Infinity Fabric, etc. Todo eso va sumando para que la plataforma ofrezca su mejor cara y, para eso, el tiempo es importante.
Revisando las principales novedades de esta arquitectura, encontramos una doble canalización acompañada de un sistema avanzado de predicción de saltos, lo que permite mejorar tanto la latencia como el ancho de banda. También se ha ampliado la capacidad de entrega y ejecución de instrucciones, junto con un mayor ancho de banda en las cachés más próximas a los núcleos, como son la L1 y L2, configuradas en cada núcleo.

Además, se incorpora una canalización de 512 bits orientada a cargas de trabajo de inteligencia artificial, con compatibilidad AVX-512. Esto sitúa a Zen 5 como la arquitectura de sobremesa más avanzada de AMD en este terreno, sin recurrir a una unidad neuronal dedicada (NPU), ya que el objetivo no es la eficiencia energética —como en los modelos portátiles—, sino maximizar el rendimiento, con todos los núcleos enfocados a ofrecer altas prestaciones sin hardware especializado adicional que, en este tipo de plataformas de sobremesa, se deben acompañar de GPUs dedicadas que son tremendamente más potentes que cualquier NPU integrada en un procesador.
En conjunto, estas mejoras se traducen en un incremento de rendimiento cercano a los dos dígitos frente a la generación anterior en múltiples aplicaciones. En el ámbito del gaming, además, permiten aprovechar de forma más eficiente la potencia de las tarjetas gráficas dedicadas que acompañen a este procesador, claramente orientado a equipos de alto rendimiento.

El proceso de fabricación del Zen 5 admite tecnologías de 4 y 3 nm, aunque estos modelos en particular están fabricados con un proceso de 4 nm de TSMC, refiriéndonos a los módulos de computación (CCD). El IOD, por otro lado, sigue siendo producido en 6 nm, igual que en la generación anterior. Todos estos procesos utilizan la tecnología FinFET 3D de TSMC.
La configuración de esta generación, a nivel de arquitectura, es la misma que en generaciones anteriores. Contamos con un máximo de dos CCD, con un máximo de 8 núcleos por cada uno de ellos. Cada núcleo produce 2 hilos de proceso. La máxima configuración es de hasta 16 núcleos, 32 hilos de proceso y, por ahora, la tecnología 3D V-Cache solo se aplica a uno de los CCD. El IOD, por otro lado, ofrece las siguientes prestaciones:
Incluye un gran número de líneas PCI Express 5.0 (28 líneas, de las cuales 4 están reservadas para el chipset), USB 3.2 (10 Gbps) y un bus de memoria que ahora admite hasta 256 GB de capacidad con módulos JEDEC de 5600 MT/s. Además, se incluye una unidad gráfica integrada básica, capaz de acelerar la reproducción de vídeo y soportar múltiples pantallas en ultra alta definición. Suficiente para trabajar y acelerar vídeo, pero sigo echando de menos una revisión de las APU de sobremesa que amplíen las capacidades 3D de estos modelos.
En números básicos la gran mejora viene del aumento de rendimiento por ciclo (IPC), con un aumento promedio del 16% (22% según la marca en algunas aplicaciones clave). Una mejora considerable sin duda. El socket lleva dos generaciones con nosotros, el FC-LGA1718 o AM5, por lo que es una plataforma estable con muchas opciones en el mercado. Requiere DDR5, esa misma que está imposible de comprar, y no debería ser la última generación de procesadores para este socket, ya que AMD ha prometido disponibilidad de procesadores “nuevos” hasta 2027.
Especificaciones del AMD Ryzen 7 9850X3D con 3D V-Cache
Podemos resumir las mejoras de esta variante en pocas líneas, pero aprovecharemos para repasar las prestaciones de una gama que se ha convertido en un referente para jugadores. El AMD Ryzen 7 9850X3D recoge un legado importante y, en cuanto se comience a comercializar, empezaremos a conocer qué intenciones a medio plazo tiene AMD para el resto de su gama “gaming”.
El AMD Ryzen 7 9850X3D tiene una frecuencia base idéntica a su antecesor, de 4.7 GHz, que contrasta con otros procesadores similares como los 3.8 GHz del Ryzen 7 9700X y los 4.2 GHz del Ryzen 7 7800X3D. No hay cambios en este punto, pero sí en las frecuencias turbo máximas, donde AMD fundamenta este nuevo modelo.

Por primera vez el modelo X3D de 8 núcleos de AMD es más rápido que la configuración de 105 W del AMD Ryzen 7 9700X, que por otro lado no cuenta con tecnología 3D V-Cache. Hemos pasado de los 5.2 GHz en turbo del AMD Ryzen 7 9800X3D hasta los 5.6 GHz de esta nueva referencia AMD Ryzen 7 9850X3D. Esto lo logra con el mismo TDP de 120 W.
Las cachés se mantienen igual; este procesador solo ofrece más frecuencia. La caché de segundo nivel se compone a razón de 1 MB por núcleo, 8 MB en total, y luego tenemos 80 KB de primer nivel por núcleo, lo que nos da otros 640 KB adicionales. El primer estrato de caché de tercer nivel lo compone la caché de 32 MB que encontramos en cualquier CCD de esta generación, misma cantidad que en generaciones anteriores.

La diferencia es que en modelos 3D V-Cache esta caché se triplica, pasando de 32 hasta los 96 MB en total. Esto se logra mediante una capa tridimensional adicional con puentes de cobre diseñados a este efecto. Esta estructura de construcción tridimensional es lo que permite al procesador disponer de ese extra de memoria caché cercana a los núcleos, el triple que los modelos normales, haciéndolo especialmente eficiente en operaciones concretas que se repiten mucho.

Ya vimos que en esta generación, como mejora adicional, la caché extra se introduce de una forma mucho más adecuada para el comportamiento del procesador. Está debajo de las unidades de proceso, por lo que no hay “aislamiento” de las unidades de proceso con el punto de disipación, consiguiendo que esta generación sea la primera 3D V-Cache de AMD que admite overclock.
En el resto de elementos técnicos no hay ninguna novedad; la conectividad o los gráficos integrados siguen siendo los mismos y no ofrecen cambio ninguno. Este procesador son 400 MHz más de turbo y nada más, por lo que si ya tienes un 9800X3D, este modelo no te aportará nada; a AMD le aporta conseguir refrescar una gama y recordarnos a todos que tienen uno de los mejores procesadores para gaming.

El IOD mantiene una GPU integrada basada en RDNA2, con dos núcleos y una frecuencia máxima de 2200 MHz. Aunque estos procesadores están pensados para trabajar junto a tarjetas gráficas dedicadas y no sacan todo su potencial sin ellas, la iGPU resulta útil como solución de respaldo, permitiendo que el sistema funcione en ausencia de una gráfica dedicada. A nivel multimedia, ofrece codificación y decodificación H.264 y HEVC, además de decodificación por hardware AV1, quedando la codificación AV1 en manos de las prestaciones AVX-512 incluidas en esta nueva generación Zen5.

En el apartado de conectividad, el IOD conserva las especificaciones USB de la generación anterior, al tratarse del mismo diseño encargado de gestionar estas funciones. No obstante, se introducen mejoras relevantes, como la llegada de USB 4.0 a las plataformas de gama alta, donde será obligatorio en las placas base con chipsets X870 y X870E. Para los sistemas de gama media, se asegura un nivel mínimo de conectividad moderna mediante USB 3.2 Gen2x1, garantizando velocidades de transferencia de al menos 10 Gbps.
| Nombre | N.º de núcleos de CPU | N.º de subprocesos | Reloj turbo máximo | Reloj base | Caché L2 | Caché L3 | Caché L1 | TDP predeterminada | Socket de CPU | PCI Express® Version | Tipo de memoria del sistema | Modelo de tarjeta gráfica |
| AMD Ryzen™ 9 9950X3D | 16 | 32 | 5.7 GHz | 4.3 GHz | 16 MB | 128 MB | 1280 KB | 170W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 9 9900X3D | 12 | 24 | 5.6 GHz | 4.4 GHz | 12 MB | 128 MB | 960 KB | 120W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 9 9950X | 16 | 32 | 5.7 GHz | 4.3 GHz | 16 MB | 64 MB | 1280 KB | 170W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 9 9900X | 12 | 24 | 5.6 GHz | 4.4 GHz | 12 MB | 64 MB | 960 KB | 120W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 7 9850X3D | 8 | 16 | 5.6 GHz | 4.7 GHz | 8 MB | 96 MB | 640 KB | 120W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 7 9800X3D | 8 | 16 | 5.2 GHz | 4.7 GHz | 8 MB | 96 MB | 640 KB | 120W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 7 9700X | 8 | 16 | 5.5 GHz | 3.8 GHz | 8 MB | 32 MB | 640 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 5 9600X | 6 | 12 | 5.4 GHz | 3.9 GHz | 6 MB | 32 MB | 480 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 7 PRO 8700GE | 8 | 16 | 5.1 GHz | 3.6 GHz | 8 MB | 16 MB | 35W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 780M | |
| AMD Ryzen™ 7 PRO 8700G | 8 | 16 | 5.1 GHz | 4.2 GHz | 8 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 780M | |
| AMD Ryzen™ 5 PRO 8600GE | 6 | 12 | 5 GHz | 3.9 GHz | 6 MB | 16 MB | 35W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 760M | |
| AMD Ryzen™ 5 PRO 8600G | 6 | 12 | 5 GHz | 4.3 GHz | 6 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 760M | |
| AMD Ryzen™ 5 PRO 8500GE | 6 | 12 | 5 GHz | 3.4 GHz | 6 MB | 16 MB | 35W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
| AMD Ryzen™ 5 PRO 8500G | 6 | 12 | 5 GHz | 3.5 GHz | 6 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
| AMD Ryzen™ 3 PRO 8300GE | 4 | 8 | 4.9 GHz | 3.5 GHz | 4 MB | 8 MB | 35W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
| AMD Ryzen™ 3 PRO 8300G | 4 | 8 | 4.9 GHz | 3.4 GHz | 4 MB | 8 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
| AMD Ryzen™ 7 8700G | 8 | 16 | 5.1 GHz | 4.2 GHz | 8 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 780M | |
| AMD Ryzen™ 7 8700F | 8 | 16 | 5 GHz | 4.1 GHz | 8 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | ||
| AMD Ryzen™ 5 8600G | 6 | 12 | 5 GHz | 4.3 GHz | 6 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 760M | |
| AMD Ryzen™ 5 8500G | 6 | 12 | 5 GHz | 3.5 GHz | 6 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
| AMD Ryzen™ 5 8400F | 6 | 12 | 4.7 GHz | 4.2 GHz | 6 MB | 16 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | ||
| AMD Ryzen™ 3 8300G | 4 | 8 | 4.9 GHz | 3.4 GHz | 4 MB | 8 MB | 65W | AM5 | PCIe® 4.0 | DDR5 | AMD Radeon™ 740M | |
| AMD Ryzen™ 9 PRO 7945 | 12 | 24 | 5.4 GHz | 3.7 GHz | 12 MB | 64 MB | 768 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 7 PRO 7745 | 8 | 16 | 5.3 GHz | 3.8 GHz | 8 MB | 32 MB | 512 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 5 PRO 7645 | 6 | 12 | 5.1 GHz | 3.8 GHz | 6 MB | 32 MB | 384 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 9 7950X3D | 16 | 32 | 5.7 GHz | 4.2 GHz | 16 MB | 128 MB | 1024 KB | 120W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 9 7950X | 16 | 32 | 5.7 GHz | 4.5 GHz | 16 MB | 64 MB | 1024 KB | 170W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 9 7900X3D | 12 | 24 | 5.6 GHz | 4.4 GHz | 12 MB | 128 MB | 768 KB | 120W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 9 7900X | 12 | 24 | 5.6 GHz | 4.7 GHz | 12 MB | 64 MB | 768 KB | 170W | AM5 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics | |
| AMD Ryzen™ 9 7900 | 12 | 24 | 5.4 GHz | 3.7 GHz | 12 MB | 64 MB | 768 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 7 7800X3D | 8 | 16 | 5 GHz | 4.2 GHz | 8 MB | 96 MB | 512 KB | 120W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 7 7700X | 8 | 16 | 5.4 GHz | 4.5 GHz | 8 MB | 32 MB | 512 KB | 105W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 7 7700 | 8 | 16 | 5.3 GHz | 3.8 GHz | 8 MB | 32 MB | 512 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 5 7600X | 6 | 12 | 5.3 GHz | 4.7 GHz | 6 MB | 32 MB | 384 KB | 105W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 5 7600 | 6 | 12 | 5.1 GHz | 3.8 GHz | 6 MB | 32 MB | 384 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 | AMD Radeon™ Graphics |
| AMD Ryzen™ 5 7500F | 6 | 12 | 5 GHz | 3.7 GHz | 6 MB | 32 MB | 384 KB | 65W | AM5 | PCIe® 5.0 | DDR5 |
Temperaturas y overclock del AMD Ryzen 7 9850X3D
Este procesador trabaja con un TDP de 120W, consumos medios para la gama actual de procesadores de AMD, tan solo 5 W más que el perfil de energía más potente del AMD Ryzen 7 9700X, que tiene el mismo número de núcleos. Sus modos turbo pueden ampliarse hasta los 160 W, pero realmente no merecen la pena; es mejor optimizar la curva de trabajo del procesador.
En su perfil de funcionamiento normal podemos esperar frecuencias de trabajo estables para todos los núcleos de 4.9 GHz, 200 MHz más que en nuestras pruebas con el AMD Ryzen 7 9800X3D. Con un consumo similar de 155-160 W, no hay más margen en este procesador, como no lo hay tampoco en su hermano menor.

Pero si hacemos algo de overclock fino a esta unidad, como hicimos ya con el Ryzen 7 9800X3D, podemos encontrarnos con un resultado realmente interesante. Manteniendo la refrigeración adecuada, con undervolt y optimizando la curva de frecuencias del procesador aprovechando el perfil EXPO de las memorias de baja latencia que hemos usado, podemos obtener una frecuencia estable de 5.5 GHz en todos los núcleos, una vez más 200 MHz más que lo que conseguimos con el AMD Ryzen 7 9800X3D.
Esto lo consigue con menos consumo, 120 W, y con temperaturas muy controladas por debajo de los 70 grados en carga, con una refrigeración líquida AIO con radiador de 360 mm. Es decir, nada realmente extraordinario. En estas pruebas podemos ver que AMD consigue unos 200 MHz de mejora real, con un buen comportamiento térmico, mejor incluso que el de su antecesor salvo en juegos, lo que anticipa buenos resultados en nuestras pruebas de rendimiento.
Consumo en reposo

Consumo en carga

Temperatura en reposo

Temperatura en carga

La competencia del AMD Ryzen 7 9850X3D
Puede parecernos absurdo comprar un procesador de 500 euros que ofrece algunos FPS más con la gráfica adecuada, normalmente de gama muy alta y que debemos acompañar de memorias de baja latencia, todo realmente caro, pero lo cierto es que si queremos lo mejor para jugar, esto pasa por estos modelos de procesador de AMD y algunos de Intel, que también merece la pena mencionar.

Está claro, y lo veremos en las pruebas de rendimiento, que el AMD Ryzen 7 9850X3D es de lo mejor que podemos comprar para jugar, pero su hermano el AMD Ryzen 7 9800X3D sigue siendo otra gran alternativa que yo vigilaría de cerca si tuviera intención de comprar un procesador para jugar en las próximas semanas, porque lo normal es que baje de precio entrando este nuevo modelo por un precio recomendado similar. Seguramente acabe desapareciendo, dejando este nuevo modelo como única alternativa en esta gama.
Por otro lado, siempre nos quedarán alternativas más que decentes. El Intel Core Ultra 265K me sigue pareciendo un procesador muy competitivo; el Intel Core Ultra 285K también ha bajado de precio, y AMD tiene su propia competencia en gamas anteriores. El AMD Ryzen 7 7800X3D es un buen procesador para jugar siempre que no busquemos overclock, y el AMD Ryzen 7 9700X consume menos y no perdemos tantos FPS por el camino, costando casi la mitad.
Para los que os estén dando miedo los precios de la DDR5 y queráis comprar un procesador para jugar basado en memoria DDR4, también tengo recomendaciones como los Intel Core i7 14700K, que podemos usar en DDR4 o DDR5, o los AMD Ryzen 7 5700X de 8 núcleos. Dos procesadores fantásticos que, con una gráfica de gama media, harán maravillas con los juegos más recientes.
Pruebas de rendimiento
No nos engañemos ninguno: este procesador no es ninguna gran mejora sobre lo que AMD ya tiene en el mercado, y habrá que ver qué hace AMD con el resto de la gama. Para mí es un movimiento comercial para mantener la atención en un año donde las novedades no sé si serán muy numerosas. En principio, AMD e Intel deberían presentar cosas, pero el instinto me hace pensar que quizás solo veamos estos pequeños refrescos.
En nuestras pruebas no vemos grandes cambios: los 200 MHz más de velocidad de trabajo de este procesador, con o sin overclock, no ofrecen grandes cambios, pero una vez más permiten a AMD añadir algún FPS que otro para mantenerse como líder en procesadores destinados a jugar. Su gama actual es la mejor y este, de todos los modelos Ryzen 9000, es el más adecuado para ello.
Máquina de pruebas:
- Procesador: AMD Ryzen 7 9850X3D
- Placa base: ASUS ProArt X870E-CREATOR WIFI
- RAM: G.Skill Trident Z5 Neo RGB DDR5-6000 CL26
- Fuente: Seasonic PRIME TX-1600 Noctua Edition
- Disco duro: Kioxia Exceria Plus G4 2TB
- Refrigeración: VALKYRIE SYN 360
- Tarjeta gráfica: ASUS ROG Astral GeForce RTX 5080 16GB GDDR7 OC Edition
Sisoft Sandra. Aritmética

Sisoft Sandra. Multimedia

Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

Cinebench R20 CPU

Cinebench R23 1xCPU

Cinebench R23 SMP

Cinebench R15 1xCPU

Cinebench R15 SMP

Cinebench 2024 1xCPU

Cinebench 2024 SMP

Handbrake. Menos es mejor.

Geekbench 6 Single

Geekbench 6 SMP

Geekbench 5 Single

Geekbench 5 SMP

Geekbench 4 Single

Geekbench 4 SMP

Geekbench AI Score (CPU ONNX)

SPECWorkstation 3.1 Media CPU

SPECWorkstation 3.1 Development CPU

SPECWorkstation 3.1 Life Sciences CPU

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 4070 Ti. Starfield HQ.

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

Pruebas en juegos. 4k con Geforce RTX 4070 Ti. Starfield HQ.

Comparativa de rendimiento gráfico sobre la base del AMD Ryzen 7 5800X3D

3DMark CPU Profile

V-Ray Benchmark

Corona Benchmark

Análisis y conclusión
Cuando analicé hace más de un año el AMD Ryzen 7 9800X3D dije textualmente: “En mi humilde opinión, si no necesitas una gran cantidad de núcleos de proceso, este es el mejor procesador del mercado. Sus 8 núcleos son los 8 núcleos más rápidos del mercado, y sus 16 hilos nos dan margen para disfrutar de una informática de alto nivel.”
Hoy me mantengo en esta afirmación; lo único que ha cambiado es el nombre del procesador. El AMD Ryzen 7 9850X3D añade más de lo mismo, lo que sin duda es bueno, pero por otro lado no nos sorprende para nada; es como revisitar un modelo que se ha afinado un poquito en su funcionamiento, pero que realmente no aporta nada nuevo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: AMD Ryzen 7 9850X3D
- Fecha: 27/01/2026 20:21:20




